"Una mochila para el universo" de Elsa Punset, es una de ésas excepciones que yo recomendaría a todos los que quieran cambiar las rutinarias novelas para adentrarse en un relato más realista y popular en el mundo como son las emociones humanas, ése gran misterio con el que hemos sobrevivido desde nuestros orígenes. Así pues, el libro nos enseña a conocernos mejor y comprender nuestro entorno para así tomar las riendas de nuestra mente, y con ello, de nuestra vida gracias a sus 7 capítulos, divididos cada uno de ellos, en diferentes rutas a seguir. Además de ser una lectura fácil de leer e interesante por sus útiles contenidos en nuestro día a día, también lo son los contrastes científicos que narra para cerciorar sus afirmaciones, como por ejemplo:-Nuestra mente tiende a sobrevalorar los factores negativos ya que en su momento, era su único recurso por permanecer a salvo de los grandes depredadores que habitaban el planeta con el fin de mantenernos alerta y preparados para atacar o huir en cualquier situación de peligro. Aunque actualmente no tenemos tantos peligros en nuestro entorno, el cerebro ha heredado ese escudo protector de supervivencia convirtiendo las emociones negativas como el estrés, en una herramienta para alertarnos ante un suceso que inconscientemente él valora como peligroso. Es por esto que nos cuesta tanto valorar los agentes positivos de nuestra vida y a sobreponer el miedo a la aventura.
-Richard Wiseman realizó un estudio para poner a prueba aquellos que comúnmente llamamos "suertudos" y al bando contrario, llamados desafortunados ¿Quién no ha escuchado el dicho que dice "hay quienes nacen con estrella y otros estrellados? Pues este estudio ponía a prueba la estrella de cada uno de los voluntarios para determinar qué era lo que les hacía ser estrellas o estrellados. El resultado no fue más ni menos que el poder de cada uno de los individuos por generar condiciones predispuestas a la"suerte" o a la "mala suerte". La investigación consistía en valorar durante 10 años la vida de 400 voluntarios a través de los diarios que escribían, los test y los cuestionarios que rellenaban durante ese periodo de tiempo, dando como resultado que poseían la suerte que habían arrastrado con su personalidad a lo largo de su vida, ya que los afortunados estaban programados para descubrir las oportunidades que los desafortunados no veían. El experimento más significativo fue un periódico con una serie de fotografías que debían de contar los voluntarios. Los suertudos apenas tardaron unos segundos mientras que a los desafortunados les llevó varios minutos ¿a qué se debe? pues que dicho periódico contenía una noticia con el titular "deje de contar, hay 43 fotografías" y mientras los suertudos la encontraban, los desafortunados se obstinaban en contar una a una cada fotografía que encontraban.
Estos son unos ejemplos de los innumerables datos de interés que podréis encontrar en este libro, que no sólo nos ayuda a gestionar eficazmente nuestra vida para obtener grandes resultados, sino que además resulta bastante interesante de leer para los fisgones y fisgonas de los misterios del universo.
0 comentarios: