En esta entrada quiero dar mi opinión y punto de vista sobre lo que ha sido sin duda alguna una de las mejores experiencias de mi vida, ser Au pair.
Pero antes que nada, por si alguno de los lectores que puedan rondar en este blog no sabe que es un/a Au pair, voy a pasar a dar una breve explicación, pues en su día, yo mismo no sabía en que consistía esto, ni tan siquiera lo había oído nombrar jamás.
Cito a continuación desde el propio BOE:
Artículo 2.1. La colocación «au pair» es la acogida temporal, en una familia y a cambio de determinados servicios, de jóvenes de países extranjeros que desean mejorar sus conocimientos lingüísticos y tal vez profesionales, así como su cultura general, adquiriendo un mejor conocimiento del país en el que son acogidos.
Básicamente, esa es la definición, aunque luego hay que matizar ciertas cosas. Como se menciona, lo que se ofrecen son servicios y esto es así porque la persona colocada no se considera completamente como estudiante, ni como trabajador. Por lo tanto, no hay contrato laboral de por medio, y aunque hay una remuneración, ésta no debe ser declarada a hacienda.
¿De que servicios hablamos?
Por parte de la persona colocada
- - El trabajo del Au pair consistirá en ayudar con las tareas domésticas en mayor grado (limpiar la casa, poner lavadoras, etc), así como con los niños; que hagan sus tareas, que no estén solos, llevarlos al colegio, hacerles comida/cena etc etc.
Por parte de la familia:
- - La familia se compromete a dar un techo a la persona extranjera que entra en su familia. Ésta persona debe tener un dormitorio propio.
- - También le pagan la comida, ya sea de la compra general de la casa como dándole dinero para que coma por su cuenta (lo normal es lo primero, y lo segundo como forma ocasional, cuando la familia se va fuera o salen a realizar alguna actividad con los niños)
- - Tienen que remunerarle. Por norma general se hace de forma semanal, y la cantidad varía según el país, y por supuesto según la familia. Siendo considerado "pocket money" o dinero de bolsillo, lo que aquí en España vendría a ser como la paga que se le da a los niños.
- - Deben dar un día de libranza a la semana mínimo, y al menos una vez al mes deberá ser en fin de semana. Aunque por norma general se suele librar el fin de semana entero. Así mismo la persona colocada dispone de una semana de vacaciones por cada seis meses de estancia con la familia, y esa semana debe ser pagada.
- - Por último, deben facilitar que la persona colocada pueda asistir a clases lingüísticas haciendo compatible el horario de las tareas con las de las clases.
Eso sería a grandes rasgos la explicación de lo que es ser Au pair. Por supuesto esa es solo una base general, pero que luego en muchos casos no es así. La experiencia en muchos casos puede ser muy frustrante, agobiante, estresante y muy dura, por muchas razones. Pero se compensa y mucho con lo que se puede llegar a disfrutar.
En mi caso, yo estuve catorce meses con una familia inglesa en un pueblecito llamado Ampthill. Un pueblo encantador, con gente encantadora. La familia se comportó siempre conmigo de una forma maravillosa, no puedo poner ni una sola queja al respecto. Me llevaron de vacaciones con ellos a Cornwall, para conocer la costa inglesa y su zona de "veraneo". Me llevaban a eventos, celebraciones e ibamos a ver partidos de cricket o rugby a los pubs con sus correspondientes cervezas y "sausage rolls" todo pagado. Además, ellos mismos me pagaron durante todo el año las clases de inglés en un college de buen nivel. Todo ello hicieron que para mi la experiencia fuera inolvidable.
Sin embargo, allí mismo conocí diferentes casos pues gracias a contactos de la familia, y la escuela de idiomas acabé conociendo a gente, tanto españoles, como gente de diferentes nacionalidad. Recuerdo que una de las chicas acabó yéndose de la casa en la que estaba pues la madre la despreciaba completamente. Pese a que se llevaba bien con los niños/as y nunca tuvo problema con ellos, aparentemente la sensación de que los hijos pasaran tanto tiempo con ella ponía celosa a la madre. Y hasta que decidió irse, pasó bastantes malos ratos.
Sin embargo, la experiencia que vives en cuanto a lo que es fuera del trabajo, creo que es tal, que ensombrece esos malos ratos. Mucha gente se deprime o abandona porque llegas allí y estas solo/a, no conoces a nadie, no sabes el idioma (normalmente) y todos tus amigos o familiares están lejos. La clave para eso es moverse, cambiar el chip y no tener miedo a conocer gente. Frecuentar los pubs es una buena forma, y da igual la edad del otro interlocutor, la clave es socializar.
Ampthill, Bedford, Oxford, Cambridge, Cornwall, Londres... sitios fascinantes que pude visitar gracias a ser Au pair y que espero no olvidar nunca pues son muchas las cosas buenas allí vividas.
Es sin duda algo que recomiendo a toda persona joven que haga en esta vida, y más ahora que hay tanto paro juvenil aquí en España. Es una buena forma de conocer otras culturas, ganar algo de dinero y además poder estudiar un idioma extranjero, que siempre ayudará a encontrar un futuro empleo.
Cualquier duda o sugerencia no olvidéis dejar un comentario en la entrada, todo feedback es bueno :D
Cualquier duda o sugerencia no olvidéis dejar un comentario en la entrada, todo feedback es bueno :D


Volverías? Parece que allí fuiste realmente feliz
ResponderEliminar