Del tilt al byte - Exposición sobre videojuegos



Volver a los años 70 y empezar desde ahí es lo que nos propone la exposición sobre videojuegos "Del tilt al byte" en el museo MuVIM de Valencia. La cuál estará hasta el día 22 de Febrero.

La exposición, pese a estar toda concentrada en un espacio no muy amplio es muy rica y extensa en cuanto a lo mostrado. En la misma entrada del MuVIM dispondremos de máquinas recreativas donde encontrar juegos como el Space Invaders, Spacewar o Donkey Kong. Y lo mejor de todo, ¡es que se podrá jugar de manera gratuita! Aunque hay que admitir que pierden un poco el encanto con esto de no tener que meterle unas moneditas para jugar, pero claro, a ver quién lleva hoy en día una de 25 pesetas en el bolsillo.

Justo al lado están las máquinas de pinball, las cuales he de admitir que no probé, y no porque no quisiera ( ¿a quién no le gusta echarse una rápida partidilla de vez en cuando?) si no porque estaba abarrotada de gente. Con esto de no pagar había gente que no se desprendía de ellas en un buen rato, pero bueno, no podemos culparles por ello.

Lo más destacable para mi de esa zona de la exposición, fueron sin duda las Oculus Rift. Tras tanto tiempo leyendo y escuchando hablar de ellas llegó mi momento de probarlas. La sorpresa fué tremenda, pues no sabía ni que estaban ahí hasta que pasamos por ahí y las encontré. Aunque considero que debería de haber algo más de rotulación o información al respecto, ya que me parece sin duda la tecnología más interesante en el campo del entretenimiento digital de los últimos años. Y ver que las tenían ahí tiradas en unos bancos, como si tal cosa... Bueno, si no me equivoco, creo que era el primer modelo de Oculus Rift, y pese a ello, la experiencia fue muy grata. Estaba puesta la demostración de la montaña rusa, y pese a un pequeño mareo inicial, al final acabé obviando donde estaba, y me dedicaba a mirar el entorno. El movimiento de la cámara con la cabeza me pareció tan realista. Girarme a la derecha y ver que había una bandada de pájaros sobrevolando el lago que se veía de fondo, tras el castillo y encerrado por una cordillera de montañas. Sin duda, una experiencia difícil de olvidar.


En la planta inferior del museo se encuentra el resto de exposición, la cuál si uno no pregunta ni se entera de que está ahí. En ella encontramos la exposición de consolas y sistemas de entretenimiento digital desde los años 70 hasta hoy, pasando por modelos tan míticos como la Atari o la Teleco Telstar Arcade hasta las consolas de hoy en día. Además de paneles informativos sobre grandes personajes de la industria, como Miyamoto, Molyneux, etc etc.


Tras una cortina negra llegamos ya al final de la exposición dividida en dos secciones, la primera consta de pequeños cubículos con televisores donde nos muestran la evolución de diferentes sagas, como Metal Gear, Final Fantasy, Sonic, Super Mario o World of Warcraft entre otras. Es una forma rápida y precisa de mostrar los gigantescos pasos que ha dado la industria. Sobretodo en sagas como Final Fantasy, donde pasamos de un puñado de pixeles, a millones de polígonos en pantalla creando unas escenas, y permitidme el vocablo, brutaliciosas para la vista.



La segunda parte son mostradores donde se nos enseña material utilizado para la creación de algunos juegos junto a una información a modo de texto y también un vídeo sobre el juego y realización de este. Para los que nos gusta más la parte de desarrollo he de decir que fue una parte bastante interesante y agradable de ver.

Y con esto damos por finalizada la exposición, a los de la zona de Valencia y alrededores os recomiendo encarecidamente que paséis por allí. Sin duda es entretenida y apta para todos los públicos.

A continuación os dejo una pequeña galería con las fotos y alguna más. Y os prometo que mejoraremos poco a poco la calidad de las fotos que saquemos para el blog :P


Share on Google Plus

0 comentarios: