Análisis: Bound By Flame

bound by flame

Oh si, ¡gracias! pensé la primera vez que vi anunciado este título de la mano del estudio Spiders (creadores de otros títulos como Of Orcs And Men o Mars). Y es que aparentaba ser un juego que sigue la estela de Dark Souls, el cual está entre mis juegos favoritos.

Por desgracia, el juego se queda bastante cojo si lo comparamos con dicho título. Es un simple a-rpg, aunque no por ello es un mal juego, de hecho yo al menos lo he disfrutado bastante. Así pues, paso a daros mi humilde opinión al respecto.


HISTORIA                                                                                                                                               


bound by flame

En un mundo donde los Señores Oscuros de hielo le ganan el terreno al hombre día tras día con su hueste de no muertos, el jugador se pone en la piel de un mercenario del grupo de los Espadas Libres contratados por los Escribas Rojos, un grupo de, llamemosles "magos de bajo rango", para protegerles durante su viaje y la realización de un ritual en un templo el cuál acabará fallando y metiendo el alma de un demonio de fuego en el cuerpo del personaje.

Personalmente, la historia me da la sensación de ser bastante floja, no llega a transmitir epicidad por ningún lado, siendo eso lo que espero cuando estoy a los mandos de un juego de género fantasioso-heroico. Además cuenta con un final que transcurre todo como muy deprisa y repentino. Es como si no hubieran sabido llevar muy bien como terminar la historia. Y es que pese a haber doce Señores Oscuros únicamente se nos presenta a uno en todo el juego. Da la sensación de que han cortado un grandísimo trozo de la historia entre el punto X y el punto final de la historia.

A lo largo de la campaña iremos conociendo varios personajes que de una u otra manera tendrán cabida en la historia principal del juego, y que además podremos llevar con nosotros al combate teniendo cada uno su propio rol, eso si, únicamente podremos llevar un compañero a la vez.

bound by flame


JUGABILIDAD                                                                                                                                        

La jugabilidad viene ya definida por su género, un action rpg en tercera persona en el que ni la parte de acción ni la parte de rpg deslumbran en ningún momento y es donde me he encontrado todos los grandes contras del título.

El estilo de combate está dividido en tres modalidades:

  • Lucha: En este modo el personaje hace uso de tres tipos de armas a dos manos, espadas, hachas y martillos. Armas que permiten bloquear los ataques enemigos y realizar un contraataque si se hace en el momento adecuado. Además en este estilo de lucha podremos patear al rival para desbalancearlo y que pierda cobertura o para lanzarlo al vacío.
  • Merodeo: Aquí el personaje hace uso de dos dagas, permitiendo ataques más rápidos aunque de menor daño. Pese a que también permiten bloquear ataques, no se pueden hacer contraataques. Cuando estemos usando las dagas la acción de patada se ve reemplazada por un movimiento hacia atrás para esquivar ataques, aquí es cuando al realizarlo en el momento adecuado el personaje automáticamente realizara un pequeño combo como contraataque.
  • Piromancia: Básicamente haremos uso de 4 hechizos de fuego proporcionados por el alma del demonio.
Hay que decir que yo el juego lo completé empleando los estilos de merodeo y piromancia, la cual diría que en cualquiera de los casos es la más imprescindible.


bound by flame


Pese a tener una rama de talentos para cada estilo, personalmente no me ha parecido nada sorprendente, y en el caso de la rama de merodeo, no hubo un momento que me subiera una habilidad y dijera "joder, esta está de puta madre" o "voy a por esta que seguro que merece la pena" pues no, es que además iba subiendo puntos y en ningún momento tuve la sensación de notar una progresión en el estilo de lucha.

Los combates acaban siendo un mero pasatiempo entre hacer A y B, en el que nos limitaremos a pulsar el mismo botón una y otra y otra vez, y no es que no hayan combates que puedan ser más o menos difíciles en algún momento, es que simplemente no hay mayor mecánica que la de machacar los botones y de vez en cuando lanzar algún hechizo, miento, hay un tipo de ataque que se realiza manteniendo pulsado uno de los botones por un tiempo determinado, donde el personaje se para, carga el ataque y lo lanza, pero es que es tan innecesario y aporta tan poco al combate que no merece la pena ni tenerlo en cuenta. Por otra parte el estilo de merodeo tiene una cosa a mi parecer muy negativa, y es el contraataque automático tras esquivar un golpe, ya que en ocasiones el enemigo realiza una sucesión de golpes y si esquivamos el primero al realizarse la animación automática del contra nos comeremos el golpe del rival sin poder evitarlo.



El juego, tratándose de una aventura con toques de rpg aporta lo típico de estos como tiendas donde comprar pociones o materiales y herreros donde comprar armas o armaduras. Pues bien, el sistema económico del juego es completamente absurdo, literalmente, sobra del juego. Las pociones las crafteas tu mismo con materiales que sueltan los enemigos, igual que las flechas o bombas, etc, y el equipamiento, usaréis el que se os da en cofres, no hay nada que comprar, y esto es así. Ni si quiera necesitaremos ir al herrero a mejorar nuestro equipo, pues podremos hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar.

Para terminar el apartado de jugabilidad hablaré de los personajes de la historia que mencioné antes. Los que nos ayudarán en combate. 

Aún intento encontrarle la utilidad a estos personajes, habiéndome pasado el título. Y es que de los cinco personajes que hay, todos son a grandes rasgos, un poco inútiles. El jugador no tiene opción de modificar su equipamiento y esto es una cosa que repercute bastante en la idea de los compañeros, ya que todos ellos son realmente blandos, provocando que en muchas ocasiones les tengamos que ordenar que se pasen el combate entero defendiéndose.

Sybil, una maga con hechizo de curación es la que únicamente al principio del juego pude sentir que era útil, pues el jugador aún está aprendiendo a manejarse en el juego, y esa curación viene bastante bien.






APARTADO TÉCNICO                                                                                                                           

Aquí si, este es el apartado fuerte de Bound By Flame. Tampoco os flipeis, pensad que no es ningún AAA. Pero artísticamente me ha gustado bastante tanto en escenarios y enemigos como diseño de personajes aprueban con buena nota para mi. Y es que el tener un mundo cerrado, con mapas pasilleros le permite al juego poder meter bastante detalle en los escenarios y con gran cantidad de cosas en pantalla, ya sea vegetación, ramas rotas, etc etc que rellenan bastante bien el entorno.


Aunque es cierto que el juego carece de variedad en cuanto a escenarios y enemigos ya que solo hay 7/8 zonas diferentes si mal no recuerdo. Así que si, lo que es la variedad, escasea mucho, pero lo que hay me parece bien ejecutado. Sobretodo me ha gustado el aspecto de los jefes, como las concubinas o el primero del juego (ver foto superior).

edwen
En general el concepto artístico me parece muy correcto. Quizá me ha chirriado el personaje de Edwen, y es que me ha recordado demasiado a Morrigan de Dragon Age Origins. Una maga que usa magia oscura, de lengua viperina, sexy y ligera de ropa. No se, me pareció demasiado obvia la referencia o inspiración.

Por último, lo que más me ha gustado es la optimización del juego, ya que con mi PC el cual es una castaña ya asada y reasada (Q6600 + 4Gb  ddr2 y HD7700) he podido jugarlo todo al máximo excepto las sombras que como no me parece un detalle interesante suelo bajarlas a la mitad.









CONCLUSIONES                                                                                                                                    

Es un juego que entretiene, no pasará como uno de los mejores del 2014, pero ante la avalancha de mierda venida en ese año yo al menos quiero destacar este título. Además que ha estado varias veces a precios muy accesibles con descuentos del 75%

Y tras este largo análisis personal sobre el juego, y en el que me he dejado bastante cosas en el tintero, os dejo con el trailer del título y enlace a su web. 



Share on Google Plus

1 comentario:

  1. No conocía el juego, será porque últimamente estoy muy desconectado del mundillo por desgracia, buena entrada!

    ResponderEliminar