Violencia en los videojuegos


Soy una persona que desde que tengo uso de razón he sido un aficionado y enamorado de los videojuegos. Me encantaba de pequeño meter esos disquetes en el ordenador y ver como aparecían imágenes en él con las que poder interactuar. Y si, desde pequeño he jugado juegos donde eras un luchador y te batías en combates con rivales para medir tu fuerza, o encarnabas un soldado y debías hacer frente a tus enemigos arrebatándoles la vida. Y conforme he ido creciendo he ido jugando a juegos cada vez más y más violentos, a veces con unos niveles de gore y violencia que rallan lo absurdo y harían a más de uno poner el grito en el cielo.

¿Acaso me ha hecho esto ser una mala persona? ¿O violenta? Para nada, de echo me considero bastante pacifista, y amante de los animales. Incluso de pequeño mi orientación religiosa iba enfocada al budismo (probablemente, la religión más pacifista que existe).

Sin embargo, los medios de comunicación, así como muchos de los que gobiernan han tratado a lo largo de los años de promover la idea de que los videojuegos pueden tornar la actitud de jóvenes en violenta debido a las no pocas situaciones y escenas violentas que suceden en centros educativos. Y es que no son pocos los casos que se han dado sobre esto, sobre todo en EEUU, pero también en nuestro país.



Un par de ejemplos de los casos que se han dado:


  • - Uno de los más sonados ocurrió en 1999, y es conocido como la Masacre de Columbine y es que hasta el año 2012 había sido el tiroteo más violento en un instituto en la historia de Estados Unidos. Dos adolescentes de 18 y 17 años de edad entraron en la escuela donde estudiaban armados y mataron a 12 estudiantes y un profesor, y dejando 24 heridos en su camino. Acto seguido se suicidaron.

    La prensa y medios de comunicación salieron corriendo a acusar a los videojuegos y la música como principales culpables de la locura que se había apoderado de estos adolescentes. Finalmente, la propia policía aclaró que eso era una farsa, y habían pruebas suficientes para afirmarlo y es que estos dos jóvenes sufrían abuso y rechazo social en el propio centro.
  • - El siguiente sucedió en España concretamente en Murcia en el año 2000, y los de mi quinta probablemente aún se acuerden de esto. Un chico de 16 años, José Rabadán, asesinó a sus padres y a su hermana de 9 años con una katana.

    Pues bien, según los medios de comunicación esto fue provocado por un videojuego, concretamente Final Fantasy VIII. Viendo la noticia original de Antena 3 llegan a decir barbaridades como "el joven asesinó a su familia siguiendo las instrucciones del videojuego". Ahora resulta que tu abres el manual del juego y te pone en grande "mata a tu familia para jugar a este juego" Sin embargo, en la sentencia de José el Dr. García Andrade estableció que el joven había sufrido una "psicosis epiléptica idiopática" que le llevó a cometer un "homicidio inmotivado e incomprensible" Pero de esto nadie dijo nada en los medios, ellos seguían con su guerra a los videojuegos.
En cuanto al primer caso, hay cosas que van ligadas de la mano, y es que curiosamente todos estos altercados violentos en centros educativos suceden en EEUU, donde casualmente cerca de un tercio si no más de los hogares tienen armas. Y creo que ya ha quedado demostrado en demasiadas ocasiones cuan fácil es para un niño tener un arma en dicho país. Donde cada día mueren niños por armas de fuego.

 Y el segundo caso, creo que es evidente, una persona con poca estabilidad mental no es la mejor de todas para ser poseedora de un arma. Por otra parte, Final Fantasy VIII pertenece a una saga que ha vendido más de 50 millones de copias, y quitando este altercado, no conozco de ningún otro caso similar. Por lo que creo que es bastante estúpido culpar a un videojuego de lo sucedido. 


Desde ya hace años se viene intentando estudiar el comportamiento de los videojuegos en las personas, pero sobretodo en los jóvenes.

Por ejemplo, Christopher J. Ferguson de la universidad de Stetson en Florida publicó en el Jurnal of Communication un estudio realizado sobre datos que transcurren a lo largo de 15 años. Consta de dos gráficas, en una de ellas se muestra el número de crímenes cometidos por jóvenes mientras que la otra el consumo de juegos violentos.


Se puede apreciar como en 2011 pese a que cada vez se consumían / producían más videojuegos violentos el índice de crímenes había descendido. Por supuesto esto no es una verdad absoluta acerca de lo que vengo defendiendo, pero refleja el hecho de que son dos cosas que no tienen mucha relación entre si.

Sin embargo, es gracioso como nadie habla sobre el cine, series de televisión o noticiarios donde la violencia también es el pan de cada día, así como el machismo, el sexismo, etc. Ni noticias al respecto, ni estudios que traten de buscar que causan perturbaciones mentales en los jóvenes. Al menos yo no he encontrado nada que se asemeje.


Creo que en todo este asunto hay un factor determinante, y son los padres. Estos son los encargados de la educación de sus hijos, esas personas que un día deberán abandonar el nido y convertirse en parte de la sociedad, sociedad que cada vez es más promiscua, salvaje y voraz.

En todo momento los padres deberían ser conscientes de a que están jugando sus hijos. Es muy hipócrita quejarse sobre los videojuegos y decir que contienen lenguaje malintencionado por ejemplo, y luego regalarle GTA V a tu hijo de 10 años. Y por desgracia es una práctica bastante común.

Y a día de hoy creo que lo tienen bastante fácil con el sistema PEGI, donde se les informa de la edad mínima así como del contenido que pueden encontrar.

Cuando estuve en Inglaterra, los padres de la familia en la que estaba controlaban esto al dedillo. Tanto en videojuegos, como en libros y películas. Y os aseguro que son dos niños completamente sanos y normales como cualquier otro.

Hay una gran cantidad de juegos que pueden ser disfrutados por pequeños, como puedan ser Pokemon, Journey, Castle Of Illusion, Saga Mario, Minecraft, Grow Home, Terraria, Fez, Tale of Two Brothers... la lista de verdad que es larguísima, y es una pena que niños que deberían disfrutar de este tipo de títulos, sin embargo estén jugando a Call of Dutys, gta's y demás juegos que poco bien les hace a esa edad.

Creo que ya va siendo hora de dar por finalizada esta entrada en la que recordad, nada de lo aquí escrito es un hecho, es mi opinión al respecto.







Share on Google Plus

2 comentarios:

  1. Interesante opinión pero considero que hoy en día ya no se relaciona con tanta intensidad la violencia con los videojuegos ya que, a diferencia de años atrás, este sector es más conocido y más controlado por la revolución tecnológica que ha provocado el uso masivo de tecnologia, sobretodo móviles o tablets. La duda que yo plantearía ahora es si los videojuegos son saludables o más bien, son otra caja tonta que nos impulsa a tener una vida sedentaria y una predisposición a los estereotipos de la sociedad.
    Saludos y sigue analizando este tipo de temas ya que como he dicho, estamos en la era tecnológica con sus pros y contras, pero ahí estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, agradecer tu participación, tanto por leernos como por comentar, siempre se agradece un poco de feedback, y más con comentarios así.

      En cuanto a lo que dices, es cierto que últimamente ya no se dice mucho al respecto. Pero básicamente porque de momento no ha habido ningún otro percance desde Septiembre de 2013 (el cual creo que ha sido el último ocurrido) donde también se acusó a los videojuegos de formar parte del asesinato que cometió un chico, por lo que no fue hace tanto tiempo a mi parecer. Recordemos también que en 2012 se asesinó a gente en el estreno de la película de Batman, donde también se le achacó a los videojuegos el acrecentar el odio y las ganas de matar del asesino.

      Ya tenía en mente hacer algo en cuanto a los posibles beneficios, que los hay, pero sabiendo que además puede interesar (por tu comentario) pues me lanzaré a ello con más ganas.

      Lo dicho, gracias por leernos y participar. Y ojalá siga así :D

      Eliminar