LAS FALLAS VALENCIANAS

Valencia, esa ciudad mediterránea de España, es conocida por el solecico, la playica, los tetes y la ciudad de las artes y de las ciencias. Sin olvidarnos de la paella y la horchata con fartons, pero lo que le da una fama internacional es su fiesta tradicional denominada Las Fallas. Todo valenciano conoce dicha tradición, aunque hay algunos que no les importaría que la trasladaran a otro lugar ya que una cosa es vivirlo una vez, siendo turista y de vacaciones, otra muy distinta es hacerlo reiteradamente.

Para los que queráis saber algunas curiosidades, aquí van:

-Esta tradición proviene de la actividad que realizaban los carpinteros el día de San José, sacando a las calles los trastos viejos y prendiéndoles fuego, con la intención de vaciar sus talleres. Una tradición curiosa, imaginémonos que ahora nos diera a cada uno por quemar todos nuestros trastos viejos en la calle o mejor, que a los de Ikea les diera por hacer su propia falla para vaciar sus excedentes de stock.

-Más tarde, dicha costumbre evolucionó a los monumentos que conocemos hoy en día, más grandes con formas de diversos tipos. Oigan, ya que nos ponemos, ¿para qué quemar sillas, armarios y este tipo de cosas viejas y sosas pudiendo ver arder en "el caloret del foc y la flama" cosas más grandes y personalizadas? Pues en 1885-1886, los valencianos estuvieron a punto de ver terminada dicha tradición, pero para la desilusión de algunos, sólo fue durante estos años. ¿Qué pasó? Pues que a principios del siglo XIX, algunas personas consideraban eso de quemar trastos en la calle como cosa de locos, hasta que llegó un alcalde que quiso prohibirlas pero lo único que consiguió fue imponer un elevado impuesto a aquellos que desearan plantar algún monumento. Le fue tan bien que nadie plantó ninguna falla en los dos años que duró la imposición del impuesto, ni petardos, ni fiestas, nada de nada. ¿Os imagináis? Nada de calles cortadas, nada de borrachos a cualquier hora del día, nada de petardos a las 7 de la mañana o acechándote al girar cualquier esquina... El paraíso de algunos, pero la dureza no duró mucho tiempo ya que pasados esos dos años, se fue reduciendo el impuesto hasta una cifra más razonable.

-La figura de la fallera mayor no siempre fue así. Al principio, ni existía. Cuando empezó a triunfar eso del concurso de belleza, hubo un año que ganó una valenciana y siendo Mis España, cómo no presentar las fiestas de su ciudad. Al otro año coincidió que salió ganadora otra valenciana, y bueno ya que estaba, pues que fuera ella también imagen de las fallas, como la anterior. Hasta el año que no ganó ninguna de la ciudad de Valencia y se les fastidió el tinglao. ¿Ahora qué? Pues nada, hagamos un casting para seleccionar las reinas de las fallas y que éstas hagan de relaciones públicas, hasta llegar finalmente a la fallera mayor, la fallera infantil y su grupito.

Así fue antaño y si queréis saber cómo son ahora sólo hay que ver la fiesta que llevaba la alcaldesa de la ciudad en la cridá, momento donde se inician oficialmente las fallas, y eso que todavía no habían empezado. Ahora Valencia será conocida como el lugar  del caloret de l'hivern y el fred del verano.



Share on Google Plus

0 comentarios: